Proyectos

Proyectos realizados en 2016:

Homenaje a Wisława Szymborska – un evento organizado en La Chascona (Espacio Estravagario) a fines de abril con motivo de celebrar 20 años de su Premio Nobel. La parte principal fue una sesión de la película inspirada por poesia de Szymborska, “La Isla” (2013) – una coproducción polaca-chilena, dirigida por Katarzyna Klimkiewicz y Dominga Sotomayor, premiada en varios festivales (IFF Rotterdam y IFF Rio de Janeiro entre otros). Estuvo acompañada por lectura de poemas y charla sobre la famosa autora polaca, presentada por la poeta y profesora de literatura María Inés Zaldívar (Pontificia Universidad Católica), una conversación con Dominga Sotomayor (“De jueves a domingo”, 2010) y la venta de libros de poesía de Szymborska, organizada por Francisco Mouat de la Librería Lolita.

Programación para 2017:

FEBRERO:

Evento dedicado a Ryszard Kapuściński (1932-2007) – muestra de la película de Ela Chrzanowska, “Los Ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński” (2016) – documental sobre la presencia y recepción del famoso escritor, periodista e historiador polaco en ese país. La sesión  estará acompañada por la lectura de fragmentos de sus reportajes y ensayos y el panel de discusión entre los escritores y periodistas chilenos sobre los libros de Kapuściński,  el reportaje en América Latina y estado actual de ese tipo de literatura en general.

MARZO/ABRIL:

Retrospectiva de cine de Andrzej Wajda (1926-2016), destacado director polaco, figura mayor de cine mundial, ganador de un Oscar honorífico (2000) y Palma de Oro (por “El Hombre de hierro” en 1981) entre otros. Autor de muchas películas relevantes para el cine polaco y europeo, tales como: “Cenizas y diamantes” (1958), “Todo a la venta” (1968), “La Tierra Prometida” (1974), “Korczak” (1990), “Katyn” (2007), “El junco” (2009) y “Wałęsa, el hombre de la esperanza” (2013). La última película que Wajda rodó ha sido “Powidoki” (2016) sobre Władysław Strzemiński, pintor polaco y teórico del constructivismo.

El ciclo de muestras estará complementado por las lecturas sobre su cine y relaciones de sus peliculas con la literatura – sobre todo con la escritura de Jarosław Iwaszkiewicz, un destacado escritor polaco del siglo XX, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor.

MESES SIGUIENTES:

Homenaje a Bolesław Leśmian (1877-1937) – gran poeta del modernismo polaco, uno de los mas relevantes de su época en Europa Central.

Ciclo de cine documental de Paweł Pawlikowski – conocido cineasta polaco, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por “Ida” en 2015.